VISITAS

contador de visitas contador de visitas

viernes, 30 de enero de 2015

Compras a MYPErú equipará a más de 13 mil comedores populares a nivel nacional

Todos los comedores populares del país, que suman 13 mil 464 y que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), este año serán implementados con cocinas semi industriales y kits de utensilios a través de Compras a MYPErú del Fondo de Cooperación Social (Foncodes), programa Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el marco de la política de inclusión social, Compras a MYPErú de Foncodes adquirirá a las mypes 3 mil 198  “kits de cocina popular” para los comedores populares de Lima y otros 11 mil 464 para el resto del país, todo ello por 34 millones 567,094.00 de nuevos soles.

Para cumplir con este objetivo, se ha contratado alrededor de 570 mypes a nivel nacional, generando trabajo temporal para operarios y técnicos del sector metalmecánica.

Cada kit está conformado por una cocinas semindustrial de tres hornillas a GLP (Gas Licuado de Petróleo) y Gas Natural, una olla de aluminio, una sartén tipo perol de aluminio Nº50, un cucharon de aluminio Nº15, espumadera de aluminio Nº15, coladores de plástico, cucharas de palo grande, bowl para ensalada de metal, tabla de picar de plástico, mandiles y gorritos.

Está listo un primer lote de 660 cocinas para los comedores populares de Lima, y progresivamente se realizará la entrega tanto en Lima como en el resto del país.

La producción de las cocinas a cargo de las mypes, se realiza mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compra, mecanismo que trasparenta el uso del dinero del Estado, y en el que intervienen representantes de varios sectores: los ministerios de la Producción (PRODUCE), y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), así como de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y del gremio de las Micro y pequeña empresa (mypes). El MIDIS a través de Foncodes supervisa el buen uso de los recursos y la elaboración de los bienes adquiridos.

Equipamiento y educación financiera
La viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños, quien en compañía de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, entregó cocinas semi industriales y utensilios a las madres de los comedores populares ubicados en el distrito de Villa El Salvador, dijo que este año se cumplirá con la implementación 3 mil 198 comedores populares en Lima Metropolitana con los “kits de cocina popular”, y se hará lo mismo con los más de 11 mil 464 comedores populares a nivel nacional.

Indicó que el Midis está trabajando para mejorar el equipamiento de los comedores populares tanto de Lima como de todo el país, tarea que el Estado hace tiempo no lo hacía. Agregó que esta acción de inclusión social será complementada con capacitación en educación financiera a las socias de los comedores populares, que les permitirá mejorar sus actividades de venta de comida.

Los comedores populares son una de las modalidades de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), dirigido la población en situación de pobreza o pobreza extrema.

El Estado Peruano, a través de Compras a MYPErú de Foncodes, viene impulsando la actividad productiva en el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes), con la adquisición de diversos requerimientos para seis ministerios: Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del Interior (Mininter), Defensa (Mindef), Producción (Produce), Educación (Minedu), Energía y Minas (Minem), Salud (Minsa), por 445 millones 099, 386 nuevos soles.