VISITAS

contador de visitas contador de visitas

viernes, 24 de abril de 2015

Dos heridos de bala en enfrentamientos del Valle de Tambo tienen pronóstico reservado

A pesar de que la Policía Nacional negó ayer haber utilizado armas letales, otras dos personas con heridas compatibles con proyectiles de armas de fuego, ingresaron a las 11 de la noche al hospital Honorio Delgado Espinoza, en estado grave.
Se trata de Juan José López Mamani (43), quien es agricultor del distrito de Deán Valdivia, quien tiene una herida penetrante que le ha comprometido el hígado, el bazo, el pulmón, según su hermana Gloria Lazo. El médico Guillermo Pacheco, jefe de Emergencia señaló que el paciente está estable con diagnóstico “post operatorio traumático espedectromía, anemia secundaria e insuficiencia respiratoria”. Está inconsciente hasta el momento.



El otro herido es Rubén Quispe Centeno (60) quien tiene el diagnóstico “trauma toráxico por bala”. El médico Hugo Paredes Nuñez señaló que se encuentra estable, con diagnóstico de herida torax que compromete el pulmón”. Sus familiares quisieron trasladarlo a una clínica, pero no se lo permitieron.
De otro lado también llegaron a Arequipa 5 detenidos durante los enfrentamientos de ayer. Se encontraban en la división de Seguridad del Estado en el complejo policial de Santa Rosa, pero fueron liberados alrededor de las 2 de la tarde. Se trata de los ciudadanos, Juan Colque Caña, Víctor Tovar Choque, Seferino Colque Laucata, Antonio Coazaca Mamani y Severo Huamanmollo Apaza. Su abogado Héctor Herrera declaró que se encuentran muy maltratados, y responsabiiza a la policía de su estado.
En tanto, la autopsia del agricultor Victoriano Huayna Nina (61) arrojó que existe orificio de entrada y salida de un proyectil que, según el perito de parte, Jorge del Carpio Lazo, corresponde a un arma de tipo AKM.
Todo comenzó cuando un numeroso grupo de pobladores partió de Cocachacra rumbo a la zona conocida como El Fiscal. A la altura del puente se encontraron con unos 300 efectivos que les impidieron el paso. A pesar que el general Blanco autorizó vía telefónica que pasen si responsabilizaban por lo que fuera a suceder, no llegaron a un acuerdo y se desató el enfrentamiento.
Otros seis heridos fueron trasladados al Hospital de Mollendo: Deyvi Mamani Paricahua (19) TEC en evolución herida contusa en cráneo; Pascual Mamani Pari (40) herida en tórax traumatismo abdominal, Sabino Alberto Ccari Apaza (60) herida en tórax con orificio de entrada y salida, Marcial Quispe Centeno (60) hemotórax, y Ayumi Mamani Trigoso (21) TEC Leve. Otros 6 heridos leves se atendieron en el Centro de Salud de Cocachacra.
Otro herido de consideración fue traído al hospital Goyeneche del cual aún no se conoce su estado.