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jueves, 25 de agosto de 2016

Minedu alista reglamento para frenar informalidad y garantizar calidad educativa en colegios privados

El Ministerio de Educación (Minedu) viene elaborando un nuevo Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica con el objetivo de frenar la informalidad y garantizar un servicio de calidad a favor de los estudiantes del país, señaló hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Explicó que la informalidad en algunos planteles llega a tal punto que operan sin licencia, por lo que no pueden registrar a sus alumnos ni entregarles certificados de estudios oficiales. Aclaró que siendo un problema que pone en riesgo la seguridad educativa de los alumnos, el diseño y aprobación del nuevo reglamento debe hacerse en breve tiempo pero siempre consultándose a las partes interesadas. 

La elaboración del reglamento se encuentra en una primera etapa de consultas con especialistas y asociaciones de colegios privados, pero el ministro indicó que en cuanto se tenga una propuesta definitiva esta será prepublicada en el diario El Peruano para que todos los interesados –docentes, directores, padres de familia, estudiantes-- puedan dar sus aportes y posteriormente hacer los ajustes al documento y publicar el texto definitivo. 

Destacó que existen colegios privados que sí brindan un buen servicio educativo y cuyos responsables no deberían preocuparse por este reglamento. En cambio, sí deben hacerlo aquellos que dan un mal servicio pues la nueva norma fijará estándares básicos de calidad exigibles a quienes quieran obtener una licencia para operar. 

“El mundo de los colegios privados es muy heterogéneo. Hay de todo, existen iniciativas empresariales con fines de lucro y de buena calidad, tenemos otras asociativas sin fines de lucro y religiosas. Existe una muy buena oferta privada, pero también existe una muy mala oferta”, añadió. 

Por ello el nuevo reglamento contendrá requisitos de infraestructura educativa y condiciones laborales referentes a la contratación de docentes. “Son condiciones muy básicas que se solicitan como en cualquier otro servicio, pero que en el caso de los colegios privados actualmente están en un limbo, pues como no existe un reglamento las faltas no están tipificadas de manera clara y tampoco las sanciones” sostuvo el ministro.

“Existe la necesidad de que este proceso se discuta y se consulte con los distintos actores involucrados y luego debe ser nuestra responsabilidad aplicarlo de una manera efectiva, por lo que se requiere que todo el sector educación realice cada vez mejor su trabajo de supervisión y fiscalización” expresó.

Agregó que para el Minedu los colegios privados son extremadamente importantes, pues permiten la innovación de distintas metodologías pedagógicas que eventualmente el sector público puede utilizar. 

Saavedra precisó que la nueva norma no tiene que ver con aspectos que puedan inhibir o motivar la creatividad o la innovación pedagógica ya que su objetivo es el de velar por las condiciones básicas de calidad. “El Estado tiene la responsabilidad de velar que los estudiantes de las instituciones públicas y privadas cuenten con una educación de calidad”, remarcó.