VISITAS

contador de visitas contador de visitas

martes, 16 de mayo de 2017

Ministro Ferreyros: “Perú ve con optimismo la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda promovida por China”

  Titular del Mincetur representó al Perú en evento que tiene como objetivo la cooperación, apertura comercial, aprendizaje recíproco, la paz y el beneficio mutuo.
·         Importante evento reunió a jefes de Estado y funcionarios de alto nivel de más de 60 países.

Beijing, 16 de mayo de 2017.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló hoy que el Perú ve con optimismo la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda promovida por China, con el objetivo de avanzar hacia el libre comercio.
Así lo indicó durante su participación en la  Cumbre ´Una Franja, Una Ruta´ (One Belt, One Road), que se llevó a cabo la ciudad de Beijing, y que reunió a más de 30 jefes de Estado y 130 ministros de 60 países.
El titular del Mincetur  recordó que la antigua Ruta de la Seda acercó el Asia con Europa y África, y en esta oportunidad, se busca incluir a Oceanía y a América. “El Perú tiene una interesante ubicación geográfica y eso nos permitirá ser la plataforma entre Asia y América del Sur en esta iniciativa -denominada ´Una Franja, Una Ruta´- propuesta por China”, destacó.
En ese sentido, resaltó la asociación estratégica integral que mantiene el Perú con el país asiático.
Añadió que durante el desarrollo de la Cumbre, los participantes dialogaron sobre la interconectividad física a través de infraestructura, además  de la utilización de nuevas tecnologías, plataformas digitales, y la necesidad de reducir las brechas existentes de índole económica  y social gracias a la integración.
“Se busca seguir avanzando hacia el libre comercio y no caer en el proteccionismo”, indicó el ministro Ferreyros, quien lideró la delegación peruana en Beijing.
Cabe mencionar que los ministros de Estado presentes en la Cumbre participaron en sesiones temáticas sobre conectividad en infraestructura, conectividad comercial,  conectividad financiera  y conectividad de personas.
SOBRE LA CUMBRE
La Cumbre ´Una Franja, Una Ruta´ fue inaugurada por el presidente de China, Xi Jinping,  quien  expuso los objetivos de esta iniciativa. Mencionó que  este proyecto defiende el espíritu de la Ruta de la Seda, la cual se caracterizaba por la paz y la colaboración, apertura, inclusión,  aprendizaje recíproco y el beneficio  mutuo. 
Además, a través de esta iniciativa, se busca lograr consensos de cooperación, nuevos marcos de cooperación internacional, construir corredores económicos, fomentar la interconectividad de infraestructuras y digital, elevar el nivel de cooperación en economía y comercio, impulsar las inversiones y una mayor cooperación financiera, fortalecer la cooperación en materia ambiental, cooperación marítima, y en temas sociales y culturales, incluido la gastronomía.
IMPORTANTE
·         Con la Iniciativa ´Una Franja, Una Ruta´ se pretende disminuir brechas económicas y sociales, fomentar la paz de los pueblos,  generar un mayor desarrollo e incentivar la innovación y el conocimiento, y mejorar la gobernanza, los cuales son desafíos de la humanidad. Desde el 2013, China ha firmado más de 100 acuerdos de diversa índole.
·         Cabe señalar que ´Una Franja, Una Ruta´, se forjó como iniciativa del presidente Xi Jinping, desde setiembre de 2013 a través de conversaciones iniciales  con mandatarios de Indonesia y Pakistán. Desde entonces, China ha promovido un sinfín de proyectos con muchos países en campos como el comercio, telecomunicaciones, educación, entre otros.