VISITAS

contador de visitas contador de visitas

lunes, 12 de junio de 2017

INPE ACOGE RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA AGENTES DE SEGURIDAD

Tras recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), modificó los lineamientos de admisión para el curso de seguridad que contenían criterios discriminatorios.

Durante el seguimiento al proceso de admisión para la formación de nuevos agentes penitenciarios convocados por el INPE, se advirtió que los lineamientos para postular al curso en seguridad penitenciaria, para este año, contenían algunos criterios discriminatorios por lo que se recomendó su rectificación.

Dentro de los criterios discriminatorios se establecía la inadmisibilidad para postular a personas con labio leporino, malformaciones de la mandíbula y una serie de enfermedades. Tampoco podían postular personas que hayan perdido más de cinco piezas dentarias.

Frente a este contexto, se envió el oficio 152-2017-DP/ADHPD-PAPP, advirtiendo al Instituto Nacional Penitenciario, que estos criterios no guardan relación con el desempeño de las funciones que deben realizar el personal de seguridad, además que los mismos vulneran el Derecho a la Igualdad y No Discriminación por apariencia física.

Asimismo, se recomendó que se rectifiquen los lineamientos del proceso de admisión y se adopte las medidas necesarias para garantizar la participación de los postulantes sin ningún tipo de discriminación.

Dichas recomendaciones fueron acogidas por parte del INPE, procediendo el Comité de Admisión a elaborar un acta donde se dispone la supresión de las causales discriminatorias y precisan los tipos de enfermedades que serán consideradas como “no aptas” dentro de estos lineamientos.

La Defensoría del Pueblo en concordancia con su mandato constitucional, continuará advirtiendo estos actos que vulneran derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad y no discriminación.