VISITAS

contador de visitas contador de visitas

viernes, 6 de abril de 2018

Intensivo proceso de modernización del Midis anuncia ministra Liliana La Rosa

La flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa anunció que en su gestión se trabajará en un intensivo proceso de modernización institucional, a fin de optimizar el trabajo que se realiza en favor de los más pobres del país.

“La proyección es tener una sola familia Midis y no compartimientos programáticos, necesitamos vincular el trabajo que ya se estaba haciendo, fortalecer el Midis, trabajar en un proceso de modernización intensivo”, refirió la ministra.

Al asumir formalmente el cargo de manos de su antecesor Jorge Meléndez, la nueva titular del Midis resaltó que su gestión llegará a las zonas más alejadas del país para garantizar que los más pobres reciban lo que corresponde, además plantea armar un esquema que permita que los beneficiarios de los programas sociales puedan recibir una atención más integral y articulada a lo productivo.

Asimismo resaltó que su labor al frente del ministerio será dar continuidad a las políticas de gobierno en materia de lucha contra la pobreza. “Para mí es un privilegio ver los números de las personas que son atendidas por Cuna Más, Qali Warma, Contigo, Foncodes, proyecto Mi Abrigo, entre otros. Tenemos una enorme muestra de lo que ya se está haciendo y esta se va a multiplicar mucho más porque es la voluntad del Presidente”, dijo.

Rechaza cuestionamientos
En otro momento, Liliana La Rosa rechazó los cuestionamientos en su contra, ya que –según indicó- gran parte de su vida la ha dedicado al trabajo social y es una profesional formada en Gestión Pública que ha ocupado diversos cargos de dirección en distintos gobiernos.

“En la actualidad formo parte del gabinete ministerial, no en representación de un partido sino para continuar con las políticas planteadas por el Ejecutivo”, señaló.

También informó que renunció a su militancia partidaria para asumir sus funciones como Decana del Colegio de Enfermeras, resaltando que se encontraba de licencia desde setiembre pasado cuando estaba en campaña para ocupar la representación del gremio de enfermeros del país. “Soy una persona rigurosa en estos temas al asumir una responsabilidad”, recalcó.

Finalmente indicó que como funcionaria pública mostrará su trabajo en la tarea que se le ha encomendado. “Tengo el privilegio de servir a los más pobres del país, de llamar a todos a luchar contra la pobreza”, concluyó

viernes, 30 de marzo de 2018

Midis atiende de urgencia a bebé con desnutrición en comunidad rural en frontera con El Ecuador

  • Servicio de telemedicina de la PIAS Napo resultó clave para determinar el diagnóstico médico, además se activo el PIAS aérea
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó atencion urgente a una bebé de 3 meses de nacida que fue diagnosticada con un cuadro de desnutrición moderada, en el Centro Poblado Cabo Pantoja en el distrito de Torres Causana en Maynas, Loreto, comunidad rural en la frontera con el Ecuador, durante la I Campaña de Acción Social a cargo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que navegan por ríos de la Amazonía.
La atención se dio en la PIAS Napo a través del servicio de telemedicina con el que cuenta la embarcación, y que consiste en la prestación del servicio de medicina a distancia y en tiempo real. De esta manera, pediatras del Centro Médico Naval, emitieron el diagnóstico a los padres de la niña, Noemí Andi Sanda y Fidel Grefa Pereyra, recomendando que la pequeña sea alimentada con leche maternizada a fin de estabilizarla y propiciar que recupere el peso necesario para su edad.
Para asegurar su atención inmediata, se activó la PIAS aérea, plataforma diseñada para la atención de casos de urgencia en zonas alejadas de la Amazonía. Es así que en coordinación con la Fuerza Aérea, personal del programa nacional PAIS se movilizó hasta el Centro Poblado Cabo Pantoja para entregar a los padres de la menor, frascos de sulfato ferroso(suplemento de hierro para combatir la anemia), biberones, y leche maternizada, a fin de asegurar una pronta recuperación de la niña.
Además, se trasladó al pediatra Edman Silva, integrante de la Dirección de Salud de Loreto para que continúe evaluando a la menor en cuanto a talla, peso y edad, en apoyo al trabajo realizado por el personal de salud de la PIAS Napo.
Gracias al servicio de telemedicina los centros poblados rurales pueden tener acceso a médicos especializados y con el servicio que prestan las PIAS fluviales y aéreas se pueden ahora salvar más vidas.
Trabajo articulado en favor de las poblaciones más alejadas
La PIAS aérea entró en funcionamiento el 20 de marzo en virtud a un convenio firmado entre el Midis y la Fuerza Aérea Peruana, a iniciativa del ministro del sector Jorge Meléndez Celis, con el fin de acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía, cuando las embarcaciones fluviales no pueden acceder a ellas o en casos de urgencia en la que peligre la vida de las personas.
De esta manera se propicia un trabajo articulado mediante estas dos plataformas, la aérea y fluvial, cuya efectividad ha quedado demostrada con la pronta atención de una menor en una zona alejada de nuestra Amazonía.

Durante Semana Santa continuarán atenciones a comunidades más alejadas de la Amazonía y Lago Titicaca

Durante los días de semana santa continuará la atención a las comunidades más alejadas de la Amazonía y el Lago Titicaca. A través de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) Putumayo I, Putumayo II, Napo, Morona, Lago Titicaca I y de los Buques Tópicos BAP Corrientes, Morona y Curaray, miles de familias en situación de pobreza y pobreza extrema podrán acceder a los servicios del Estado.

A través de estas atenciones articuladas por el programa Nacional País del Midis se comprueba la presencia efectiva del Estado a través de las intervenciones de los Programas Sociales Juntos y Pensión 65, además de entidades como RENIEC, Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), Dirección de Salud de Loreto y Puno, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entre otras.

Esta I Campaña de Acción Social que se inició la primera semana de marzo tiene presencia en Loreto a través de la PIAS Napo, que recorre la cuenca del río Napo, y este jueves 29 atenderá en la comunidad Tempestad, el viernes 30 llega a la comunidad Yarina Llacta, el sábado 31 en la comunidad Chingana y el domingo 01 de abril atenderá en la comunidad Santa María de Angoteros, todas pertenecientes al distrito de Torres Causana, provincia Maynas, que registra una población de mil 20 habitantes.

Asimismo, la PIAS Putumayo I se encuentra navegando la cuenca del río bajo Putumayo, y este jueves 29 atenderá en la comunidad El Álamo, el viernes 30 y sábado 31 harpa lo propio en la comunidad Santa Rosa de Cauchillo y el domingo 01 de abril, el punto de atención será en la comunidad Primavera; todas pertenecientes al distrito de Yaguas, provincia de Putumayo con una población de 500 habitantes.

Mientras que la PIAS Morona, atenderán en las siguientes comunidades: Triunfo, Nueva Alegría y Puerto Juan, ubicadas en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, donde se prevé atender aproximadamente a mil 400 habitantes.

Del mismo modo, la BAP Morona acercará los servicios del Estado a las comunidades: Puerto Limonero el jueves 29 y el viernes 30 llega a la comunidad San Pedro donde atenderá hasta el 01 de abril, ambas ubicadas en el distrito de Yavarí, provincia Ramón Castilla, con una población total de 757 habitantes.

A estas atenciones, se suman las realizadas por la BAP Corrientes que arribará a la comunidad Sargento Lores (jueves 29), comunidad San Andrés (viernes 30) y en la comunidad Libertada (sábado 31 y 01 de abril), todas ubicadas en el distrito Tigre, provincia Loreto Nauta.

BAP Curaray en Ucayali
En el departamento de Ucayali, la embarcación Curaray llegará este 29 a la comunidad Monte Cristo, el viernes 30 a la comunidad Shahuaya, el sábado 31 su punto de atención será la comunidad 9 de octubre, todas pertenecientes al distrito de Tahuana, provincia Atalaya. Mientras que el domingo 01 de abril atenderá en la comunidad Ramón Castilla, ubicada en el distrito Iparia, provincia Coronel Portillo, con una población de mil habitantes.

PIAS Lago Titicaca I en Puno
Asimismo, la PIAS Lago Titicaca I, llegará este jueves 29 a la Isla Taquile, del viernes 30 al 01 de abril su punto de atención será en Isla Amantani, ambas pertenecientes del distrito Amantaní, provincia Puno, con una población beneficiada aproximada de 4 mil 500 habitantes.

jueves, 29 de marzo de 2018

Sepa cómo preparar un botiquín para viaje o campamento de Semana Santa Digemid informa cómo implementarlo y transportarlo adecuadamente

Si haz decidido salir de viaje o de campamento durante los feriados de Semana Santa, debes llevar un botiquín viajero implementado de acuerdo a tu lugar de destino tomando en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Al preparar tu botiquín debes tomar en cuenta el lugar de destino, sea playa, campo o ciudad, el tipo de actividad que vas a desarrollar y el estado de salud de las personas que te acompañan; de ello dependerá su contenido”, informaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que los medicamentos que se utilizan para atender emergencias en playas, zonas campestres y de altas temperaturas son diferentes a los usados en la sierra y lugares con frío intenso.

“Si nuestro destino es una ciudad, debemos implementar un botiquín viajero estándar, es decir aquel que contiene productos necesarios para afrontar cualquier eventualidad, con medicamentos para el dolor, resfriados, prevenir picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro”, indicaron.

Casos especiales
Si entre los viajeros hay personas con alguna enfermedad crónica, deben llevar los medicamentos prescritos por su médico con una cantidad adicional para no interrumpir su tratamiento en caso se retrase su retorno.

Los especialistas de la Digemid recomendaron verificar que los medicamentos tengan fecha de expiración vigente y llevarlos dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje, en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos.

lunes, 26 de marzo de 2018

Vive la aventura en Semana Santa VISITA LAS CATARATAS DE ILLPA EN EL DISTRITO DE COMAS – CONCEPCIÓN

A 2 horas de Concepción.
·   Cataras de 20  a 80 metros de alto.
·   Viernes 30 de marzo “VIII Festival de la Alcachofa y la Trucha” – Concepción.

Concepción.Vive la aventura en Semana Santa en el distrito de Comas – Concepción, visita la catarata de Illpa significa en quechua “Tesoro Tapado”, Uncrush “Levantado” y Paccha caída de agua. Es decir “Catarata que esconde un tesoro”.

Las cataratas están a 25 minutos del distrito de Comas por la carretera que conduce hacia Andamarca. La primera catarata que se observa es Illpa, que está a 5 min de caminata cuesta abajo, mide aproximadamente 20m de altura, la temperatura del agua es de 15°C. Cuentan los lugareños que cuando pasaron los invasores chilenos por el lugar enterraron un cántaro lleno de oro justo debajo de la caída de agua.

5 minutos después se llega a la caída Uncursh que tiene la forma de una botella y cuando cae el agua, por acción de corrientes eólicas caen finas partículas de agua de manera de llovizna. La altura aproximada es de 80 metros. El sendero que conduce a las cataratas está acondicionado con puentes de palos, asientos para descansar y adornado con bromelias y otras variedades de flora nativa. Al inicio de este recurso turístico encontramos una cabaña construida con elementos propios de la zona que sirve como descanso y mirador.

Luego, podrá conocer la historia en el parque temático en homenaje a los héroes que participaron en la “Batalla de Sierra Lumi” un 2 de marzo de 1882. Lumi proviene de la voz quechua que significa “Piedra cortante”, este desfiladero se encuentra en la carretera de penetración hacia la provincia de Satipo y fue declarado histórico en 1982 por el centro de Altos Estudios Militares del Perú.

Asimismo, después de la aventura disfrute del “VIII Festival Gastronómico de la Alcachofa y la Trucha” en viernes 30 de marzo desde las 11 de la mañana en la Av. Ramón Castilla y Av. 8 de Diciembre en Concepción.

Más de 25 mil pobladores en orillas del Lago Titicaca accederán a servicios del Estadou

Un aproximado de 25 mil 440 pobladores provenientes de 47 comunidades rurales de Puno podrán acceder a los servicios del Estado, gracias a la Primera Campaña de Acción Social de la PIAS Lago Titicaca I, iniciativa promovida por el Midis a través del programa País.
Las intervenciones y atenciones que se realicen a través de la embarcación Lago Titicaca I tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y así acortar las brechas de desigualdad y pobreza
A través de esta campaña las poblaciones originarias de quechuas y aymaras que se ubican en la ciudad altiplánica tendrán la presencia física de los servicios del Estado, gracias a un trabajo articulado en la que participan la Dirección de Salud de Puno, el Banco de la Nación, el Seguro Integral de Salud (SIS), el RENIEC, los programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65) y el Ministerio de Educación.
La plataforma móvil Lago Titicaca I realizará 5 Campañas de Acción Social durante el 2018, y el ámbito de intervención contempla las comunidades de: Capi Los Uros, Churo, Isla Iscata, ubicadas en los distritos de Huata, Chucuito y Acora. Asimismo la plataforma fluvial, atenderá en la Isla Taquile, Amantaní y el Centro Poblado de Cottos de las jurisdicciones de Amantaní y Capachica de la provincia de Puno.
También se atenderá a las comunidades Isla Soto, Muelle Umuchi, Cariquita (distrito Moho y Conima); Centro Poblado Cachipucara (distrito Pilcuyo, provincia El Collao); Isla Anapia, centro poblado Punta Hermosa (distrito Anapia, Unicachi y Tinicachi), provincia de Yunguyo.
La ceremonia del zarpe se realizó en el Muelle Perú Rail, donde participó el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; el vicegobernador regional de Puno, Héctor Estrada Choque; la Prefecta Regiona,l Perpetua Taca Yana y el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz. 

Experiencia peruana en lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil interesa al Ecuador

Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Berenice Cordero Molina, visitó Huánuco para conocer “in situ” el Programa Juntos y Cuna Más

El Ecuador tiene las condiciones para replicar la experiencia peruana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, informó la ministra de Inclusión Económica y Social de ese país, Berenice Cordero, luego de visitar nuestro país para conocer el trabajo articulado de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“El presidente de Ecuador me ha dado instrucciones muy específicas para poder procesar esta misión lo más rápido posible”, dijo tras mencionar que el objetivo es que el personal del Programa Nacional de Cuna Más capacite en Ecuador a los especialistas del programa social Misión Ternura.

Señaló que espera que en el próximo gabinete binacional Perú-Ecuador se firme un acuerdo de gobierno a gobierno para la cooperación en este sector referido a los programas sociales.

Indicó que en su país, la desnutrición crónica infantil es del 22% y que algunos lugares de Ecuador pueden llegar hasta 7 de cada 10 niños, y que a pesar de las políticas sociales y económicas muchas más activas, todavía no se han registrado reducciones importantes en dichas cifras.

La ministra Codero en compañía del viceministro de Inclusión Económica de Ecuador, Marco Cazco, y autoridades locales de visitaron los distritos de Santa María del Valle y Churubamba de Huánuco, donde apreciaron el trabajo de los programas sociales del Midis, el cual se desarrolla de manera coordinada con las municipalidades y establecimientos de salud. En el lugar ambos funcionarios se entrevistaron con médicos, funcionarios, promotoras de salud y autoridades.

Sostuvo que en cuanto a Juntos le parece interesante que hagan el seguimiento a las familias, priorizándolas en función de indicadores y corresponsabilidades; y destacó los gestores locales de este programa que trabajan caminando “bajo la lluvia y el sol”

En cuanto a Cuna Más, la ministra Cordero, destacó los servicios que presta dicho programa con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias que trabaja en conjunto con las familias, aquellos temas vinculadas al higiene, educación, salud y otros.

“El Perú tiene un liderazgo importante en la región en el sentido de reducir la desnutrición crónica infantil, hay aspectos muy interesantes a tomar en cuenta como el seguimiento que se hace niño a niño, en el peso, talla y hemoglobina”, señaló Cordero

Manifestó que la impresionó que en el servicio de Cuna Mas los espacios de cuidado de los niños se encuentren organizados de acuerdo a sus edades; como los bebés (6- 10 meses), gateadores (10-18 meses) caminantes (18-24 meses) y exploradores (25-36 meses), y esto permite que la relación sea más estrecha y razonable entre madre cuidadora y niños.

La ministra Cordero y la delegación ecuatoriana visitaron el Midis para sostener reuniones de trabajo con la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, y el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni, sobre políticas nacionales de desarrollo y sus programas sociales.

Lima, 25 de marzo de 2018
Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Eduardo Geovanni Acate Coronel

viernes, 23 de marzo de 2018

SIS DEBE INCORPORAR A PACIENTES CON tuberculosis

No pueden esperar más. Los pacientes con tuberculosis (TB) en situación de vulnerabilidad  deben contar con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). El 2017, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud que se aprobase la norma necesaria para que la incorporación al SIS fuese automática al tiempo que recordó que 31 mil 087 personas padecen de esta enfermedad en el país.

El informe N° 015-2017-DP/AAE “Consideraciones sobre la vulnerabilidad de las personas viviendo con VIH y TBC que justifique su incorporación en el régimen subsidiario del Seguro Integral de Salud (SIS)” exponía la necesidad de la población en situación de vulnerabilidad de ser declarada como tal para acceder al SIS y así recibir el tratamiento adecuado y oportuno para su enfermedad. 

Además, en el marco de la supervisión al Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente ambulatorio con Tuberculosis y su familia (PAN TB), se visitaron 71 establecimientos de salud a nivel nacional. En 12 de ellos los responsables señalaron que durante el 2017 se presentó desabastecimiento de medicamentos como la rifampicina, amoxilicilina con ácido clavulánico, isoniacida, etambutol y levofloxacino, lo cual perjudica la continuidad en el tratamiento. Cabe resaltar que, nuestra institución ha recibido en los últimos años, a nivel nacional, pedidos de intervención por desabastecimiento o demora en la entrega de medicamentos y en la aceptación de referencia de hospitalización en establecimientos del Minsa y de EsSalud, habiendo emitido las recomendaciones correspondientes para su solución.

Nuestra institución ha sido informada que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo Mundial para la Salud se encuentran realizando coordinaciones con una clínica local para reanudar las cirugías torácicas a pacientes con TB. Paralelamente se viene acondicionando una sala de cirugía para este tipo de pacientes en el Hospital Hipólito Unanue.

El Día Mundial de lucha contra la TB, que se conmemora el 24 de marzo, busca crear conciencia sobre la carga de la tuberculosis en el mundo, así como los esfuerzos realizados para su prevención y control. La Defensoría de Pueblo reafirma su compromiso de velar por los derechos de las poblaciones más vulnerables, buscando incidir en la agenda política, económica y social para prevenir y controlar esta enfermedad.

jueves, 22 de marzo de 2018

10 MIL HABITANTES DE CHONGOS BAJO RECIBIRÁN MÁS DE 70 CUADRAS PAVIMENTADAS

Una anhelada obra será entregada por el Gobierno Regional de Junín este miércoles en el distrito de Chongos Bajo de la provincia de Chupaca. En el lugar el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, anunció la inauguración de más de 70 cuadras pavimentadas por semana santa.
El equipo técnico liderado por Unchupaico verificó la culminación de los componentes como pistas, veredas, sardineles, cunetas, badenes, tachos de basura, rampas para discapacitados y señalización, los cuales fueron culminados al 100%.
“Fue una decisión política el inicio de esta obra y hoy con orgullo entregamos más de 70 cuadras pavimentadas a los habitantes de Chongos. Esta zona turística ofrece otro rostro a los visitantes que por las actividades religiosas llegan durante todo el año”, dijo Unchupaico.
Se trata de las principales calles como Jirón Palacios, Aguirre, Suárez entre otras que al ser culminadas otorgan otro rostro a este poblado turístico del valle del Mantaro.
El asfaltado, que es de pavimento flexible, se hizo en los 6 kilómetros y tiene una durabilidad de más de 15 años debido a la calidad de los materiales utilizados que beneficiarán a más de 10 mil habitantes.
Por su parte, el representante del Comité de Recepción, Oscar Untiveros, dijo que se realizó el seguimiento a la culminación de esta obra, además se aprobó la fecha de inauguración para alegría de todos los vecinos que olvidarán las calles llenas de barro y podrán disfrutar de cuadras ordenadas y modernas.

ULISES SAENZ EMPRESARIO INNOVADOR 2018

El empresario, Ulises Sáenz Arana, cada año va innovando los edificios centros comerciales y departamentos con tecnologías modernas con ascensores de ultima generación, como en las grandes ciudades, ahora la atención a los clientes esta en: INFORMES PROCONF SAC REAL 661 PISO 7 OFC 701 CEL 964649877

martes, 20 de marzo de 2018

Chupaca se alista para conmemorar 136 años de gesta heroica

También se realizará expoferia agroganadera.
* Asimismo el gran desfile cívico, escolar y comunal, el 19 de abril.

En memoria a los valerosos y heroicos emponchados del Cunas, la Municipalidad Provincial de Chupaca y el comité multisectorial de esta jurisdicción han programado diferentes actividades para conmemorar el “Centésimo Trigésimo Sexto Aniversario de la Batalla de Chupaca”.

La ceremonia central será el jueves 19 de abril y se inicia a las 7 de la mañana con la misa de honor en la iglesia matriz San Juan Bautista, luego la sesión solemne en el auditorio municipal, paseo de la bandera desde la plaza Independencia hasta el obelisco Los Héroes, ceremonia de izamiento y el desfile cívico, escolar y militar.

Del mismo modo, recordando los pasajes históricos y las acciones memorables de dignidad y soberanía de los pobladores de la cuenca del Cunas, la municipalidad y la Trigésima Primera Brigada de Infantería desarrollarán la escenificación de la batalla de Chupaca, el martes 17 de abril, en la plaza Independencia, a partir de las 2 de la tarde.

Asimismo, por 12 años de manera consecutiva, se realizará la expoferia agroganadera en el estadio municipal ubicado en el barrio La Perla, feria gastronómica, exposición de artesanía, venta de plantas ornamentales, y presentación artística sin el consumo de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el alcalde Luis Bastidas, como presidente del comité multisectorial de la provincia de Chupaca que lo integran la municipalidad, sub prefectura, comisaria sectorial, unidad de gestión educativa local, red de salud, agencia agraria, EPS Mantaro, Centro de Emergencia Mujer, Cámara de Comercio de Chupaca, entre otros,  hace extensivo la invitación para participar en las diferentes actividades con motivo de esta heroica fecha.

Guía Oficial de Turismo: Mincetur te enseña cómo identificar a este profesional

Martes, 20 de marzo de 2018.- Nadie puede dudar la importancia que tienen los guías oficiales de turismo. Ellos nos permiten conocer además de lugares, monumentos e instituciones, la riqueza de nuestra historia y maravillas naturales.
Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te enseña a identificar adecuadamente a estos profesionales quienes prestan con orgullo el servicio de Guía Oficial de Turismo.
¿CÓMO RECONOCERLOS?
El distintivo central de estos especialistas es su carné, el cual es de uso obligatorio al prestar un servicio y que deben de portar siempre en un lugar visible. Los datos que debe contener son los siguientes:
1.   Nombres y apellidos completos.
2.   Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
3.   Documento Nacional de Identidad (DNI) o carne de extranjería vigente.
4.   Nombre del instituto superior o centro de formación superior que expidió el título de Guía Oficial de Turismo.
5.   Idioma(s) extranjero(s) que domina.
6.   Nombre de la asociación a la que se encuentra afiliado, de ser el caso.
7.   Número del carné.
8.   Fecha de expedición del carné.
9.   Fecha de caducidad del carné.


¿CÓMO OBTIENEN EL CARNÉ?
Para poder obtener el carné, los guías oficiales de turismo deben estar registrados en las Direcciones o Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo de cada región, y en el caso de Lima Metropolitana ante el Mincetur.
Una vez registrados, sus datos son ingresados al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
¿DÓNDE ENCUENTRO EL DIRECTORIO?
El “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados” se encuentra alojado en la página web www.mincetur.gob.pe, específicamente en la pestaña Turismo. Caso contrario de manera directa a través del enlace https://goo.gl/cGf6P3.
El Mincetur recuerda a los viajeros que ante cualquier inconveniente en su recorrido dentro del país se encuentra activo el servicio de atención al turista IPerú. La atención es las 24 horas al día y el teléfono es (01) 574 8000.
IMPORTANTE
  • El “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados” tiene registrados a más de 5,000 guías de turismo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Día del Artesano Peruano”: ministro Ferreyros saluda a artesanos en fecha especial

Lunes, 19 de marzo de 2018.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ofreció un cordial saludo a los artesanos del país al celebrarse hoy el “Día del Artesano Peruano”. Indicó que gracias a su habilidad y destreza, ellos presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú.
“Existen más de 70 mil artesanas y artesanos registrados a nivel nacional. Y estoy seguro que son muchos más los que siguen viendo en este oficio milenario una fuente de trabajo y un medio para conservar y promover sus tradiciones y cosmovisión. A ellos va todo nuestro respeto y admiración”, indicó.
Comentó que nuestra artesanía es un motivo de reconocimiento y prestigio. A través de ella el mundo visita el Perú así como nuestra historia y la diversidad que nos define como nación.
“El Mincetur, como ente rector de la artesanía en el Perú, quiere extender un saludo a los artesanos en todas las regiones del Perú. Reafirmamos el compromiso para su desarrollo y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedicándose a esta digna labor y puedan darle calidad de vida a sus familias”, comentó el ministro.
MES DEL ARTESANO
Como se recuerda durante el mes de marzo se vienen realizando distintas actividades a nivel nacional. Una de las más importantes se llevará a cabo el próximo 28 de marzo con la entrega del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, a llevarse a cabo en la sede del Mincetur.
Es importante mencionar que a través de esta distinción se reconocerá a los más destacados artesanos del país, quienes, gracias a importantes obras, han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Con esta entrega, serán 34 los artesanos que han recibido este reconocimiento.
IMPORTANTE
  • El ministro Ferreyros invitó a todos los peruanos a adquirir artesanías y apoyar lo nuestro.
  • El Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 72 795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.
  • En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

OAS a punto de acogerse a la colaboración eficaz

Constructora daría información sobre presuntos pagos ilícitos en el club de la construcción, carretera Lima-Canta, Vía Parque Rímac, bypass de 28 de julio y la campaña de Ollanta Humala.

domingo, 18 de marzo de 2018

Contralor Shack saluda aprobación de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la Repúblicas

 contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, saludó hoy la aprobación por insistencia de la
autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema
Nacional de Control (SNC), que obtuvo el voto unánime del Pleno del Congreso.
“Esta norma le permite a la CGR contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el
fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura, en donde la lucha contra la corrupción y la
inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó Shack
Yalta.
En ese sentido, el Contralor General indicó que la Contraloría inicia una nueva etapa y asume con
responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más
efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e
inmediata de esta Entidad Superior de Control a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y
recursos públicos.
FORTALECIMIENTO
La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control
establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes
de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las
conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.
Dispone además la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la
Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del
acceso a las bases de datos de las entidades públicas, para un control eficaz; y la reestructuración
organizacional del Sistema Nacional de Control en su conjunto.
Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso de la
República, así como de manera particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización y
Contraloría, quienes han contribuido a materializar esta importante iniciativa lega

CONGRESISTAS NO TRAICIONAR A PERUANOS VACAR A PPKu

La mayoría de la población del Perú, quiere la vacancia del actual presidente de la república Pedro Pablo kuczynski, quiere la vacancia del actual presidente de la república Pedro Pablo kuczynski y es por eso piden a todos los congresistas apoyar a los peruanos y no a traisionar

PPK SE CREE DUEÑO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Para muchos a nivel internacional se sienten disconformes con el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo kuczynski, quién se cree el dueño de la Cumbre de las Américas, al discriminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si hay presidentes que no quieren venir al Perú a la Cumbre de las Américas es porque no lo quieren al presidente del Perú pero PPK  cree que no van a venir los presidentes Si a él lo vacan del cargo.

CORRUPCION DE PNP CON PPK

Mientras que la delincuencia en nuestro país se suscitan a diario Como por ejemplo en Lima hechores suben a los micros a robar a los pasajeros en el gobierno de, Pedro Pablo kuczynski, los jefes policiales demuestran qué tienen problemas pasionales con sus parejas

ENERGIA ELECTRICA CARO PARA PERUANOS

Los precios de energía eléctrica en los domicilios de nuestro país está muy caro, Perú tiene grandes fuentes de energía eléctrica a comparación de otros países, pero tenemos un gobierno que favorece a los extranjeros y afecta a los peruanos.

sábado, 17 de marzo de 2018

Mercedes Araoz: Trabajamos para tener un Perú moderno, con transparencia y servicios públicos de calidad en el Bicentenarioe

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski trabaja fuertemente para lograr el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también para tener un país moderno, con transparencia, dedicación y servicios públicos de calidad cercanos al ciudadano de cara al Bicentenario, subrayó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández.

La jefa del Gabinete Ministerial formuló estos conceptos al realizar esta mañana el lanzamiento oficial del “Programa de Implementación de las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública”, que tendrá una duración de tres años, aspira a acercar al país a los estándares de la OCDE e incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento permanente.
La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación de la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, y del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

También estuvieron presentes los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, entre otros funcionarios.

PAÍS MODERNO

“Este es un día importante para nosotros porque continuamos trabajando fuertemente en lograr no solo el acceso a la OCDE. Es más que eso, es una reforma de la forma en cómo nuestro gobierno atiende al ciudadano de la mejor manera, para que seamos un país moderno, con servicios cercanos al ciudadano, donde el Estado sea parte de su quehacer, facilitándole la vida”, resaltó Araoz.

Indicó que en este quehacer se han ido realizando avances importantes, como el cambio en la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder incluir el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que implica un trabajo muy relevante de formas de acercarnos al ciudadano en las regiones, a partir de una mirada de desarrollo en el territorio.

Esto “es lo que nos permite aproximarnos a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales de una manera mucho más activa y entrelazada”, anotó.
En ese contexto, destacó que “hemos generado un modelo de gestión donde articulamos y coordinamos con estos actores, a través de los Gore y los Muni Ejecutivo” y mencionó que “estamos trabajando con ellos una nueva mirada de la descentralización”.

“Ya estamos cinco ministros y cinco gobernadores y un equipo técnico, preparando una agenda de trabajo muy profunda, de reformas alrededor de lo que es el modelo de descentralización actual, para poder definir mejor las competencias que tenemos a nivel de los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

En materia de gestión pública, la jefa del Gabinete Ministerial manifestó que “nuestra estrategia de planeamiento es mucho más sólida y complementada” y refirió que hace un mes “hemos firmado un decreto supremo donde damos un marco de comportamiento estratégico para poder hacer nuestras políticas públicas”.

“Lo importante es que este marco nos permite tener todo el proceso de planeamiento estratégico completo hasta el nivel de presupuesto, de la asignación presupuestal, y no solo para el Gobierno central, sino para todos los niveles de gobierno. Creo que esto es una estrategia de trabajo que, gracias a la colaboración que tenemos con la OCDE y la Unión Europea, nos permite aterrizar procesos”, resaltó.

Al indicar que “estamos trabajando con Transparencia Internacional para mejorar muchos temas de gestión y de integridad”, sostuvo que “nos hemos comprometido con la OCDE en varios acuerdos de mejora de la gestión de la integridad en todos los procedimientos en materia jurídica, tributaria y financiera”.

Ello “nos da mucha más certeza de que estamos en el camino correcto, no solo para un acceso a la OCDE, sino para tener un país que al bicentenario tenga transparencia, dedicación y servicios públicos de calidad”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el trabajo que se realizará durante el Programa apunta a lograr avances en eficiencia y efectividad en la gestión pública, descentralización y gobernanza multinivel y Gobierno Abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Asimismo, para lograr los objetivos del Programa, el Perú contará con la participación y asistencia de expertos de diversos países miembros de la OCDE, con quienes se podrá intercambiar experiencias y viabilizar la puesta en marcha de mejoras que permitan contar con un Estado más eficiente y cercano al ciudadano.

Por qué los abogados de Donald Trump le piden US$20 millones a la actriz porno Stormy Daniels

Como no ha querido guardar silencio la llevan ante la justicia para cobrarle US$20 millones.
Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpusieron el viernes una demanda millonaria contra la actriz porno Stormy 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA CORTE SUPREMA A DESESTIMAR LA DEMANDA CONTRA CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Ante la decisión judicial que suspende el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica y la proximidad de la decisión definitiva de la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo considera imprescindible que el Poder Judicial evalúe el impacto que tendrá su decisión en la vida de más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo.

En ese sentido, manifiesta lo siguiente:

1. El Currículo Nacional determina los lineamientos pedagógicos en el marco de la política de educación básica y contiene la visión de lo que se quiere enseñar a los niños, niñas y adolescentes, fundada en el respeto de los derechos de las personas y su dignidad, consagrados en nuestra Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

2. El actual Currículo Nacional comprende diversos enfoques transversales que forman parte de las políticas nacionales, enmarcadas en normas como la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (Ley N°28983) y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, las mismas que se corresponden con las obligaciones que el Estado tiene a nivel internacional, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la  Mujer, la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y, principalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño.

3. El enfoque de derechos contenido en el Currículo Nacional reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, que deben ser respetados y deben respetar a los demás en sus diferencias. Un elemento de esta perspectiva es el enfoque de igualdad de género.

4. En base a lo señalado, la Defensoría del Pueblorechaza la medida cautelar que suspende la aplicación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional. Su inclusión responde al derecho a recibir una educación que garantice el desarrollo y bienestar integral.

5. Instamos a la Corte Suprema de Justicia adesestimar la demanda en contra del Currículo Nacional, dado que no contraviene la Constitución Política del Perú ni las leyes sobre la materia. Las decisiones judiciales deben reconocer el rol rector del Ministerio de Educación para dirigir y regular la política educativa en el ámbito nacional, en armonía con las normas nacionales y tratados internacionales.

6. El actual contexto exige una lucha por la igualdad de derechos y acciones efectivas para eliminar las manifestaciones de violencia de género que afectan principalmente a las y los menores de edad. Por ende resulta imprescindible que se implemente el Currículo Nacional con todos sus enfoques, ya que se constituye en un instrumento idóneo para superar, desde la etapa escolar, toda forma de violencia y discriminación.

martes, 6 de marzo de 2018

YAURI EN CAMPAÑA

Javier Yauri, recorre la región Junin anunciando sus propuestas en una nueva gestión

miércoles, 28 de febrero de 2018

LANZARA CANDIDATURAS

A mediados de marzo Aldrin Zárate lanzara su candidatura al gobierno regional de Junín. Y candidatos a municipalidades

CONVOCATORIA


NUEVO PERU JUNIN
Convoca a reunión de militantes y simpatizantes. Este sábado 3 de marzo 9:30 am real 190 trataran temas de las proximas elecciones regional y municipalb