La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, envío una carta a la Comisión Agraria del Congreso manifestándole que, ante su silencio reiterado e insultante para los pueblos indígenas, la organización nacional – por pedido expreso de sus bases- decidió no participar más en cualquier proceso de consulta convocado por el grupo parlamentario por haber trasgredido las mínimas garantías de buena fe, plazos concretos y debido procedimiento.
Asimismo, reiteró –una vez más- que hasta la fecha, no ha dado respuesta a las seis cartas enviadas y donde reclaman la aprobación de la ley marco de consulta de los pueblos indígenas y originarios, así como, plantean observaciones técnico legales, procedimientos para la Ley Forestal. Sin embargo, de forma terca y obstinada, continúan avanzando con el proceso de consulta sin tener en cuenta los pedidos de los pueblos indígenas.
Por último, la AIDESEP, brindó su respaldo a la Defensoría del Pueblo que, mediante el Oficio 432-2010-DP/PAD, informaron que ellos también se abstienen de participar en el proceso de consulta por las razones expuestas por las organizaciones indígenas y recogen y se unen a los reclamos de los pueblos.