CONTRALORÍA DETECTA PRESUNTOS DELITOS EN CASO COMUNICORE
Y DAÑOS ECONÓMICOS PARA LA MML
Y DAÑOS ECONÓMICOS PARA LA MML
· Halla indicios razonables de negociación incompatible y peculado
Después de ocho meses de investigaciones, la Contraloría General de la República presentó su informe de auditoría a la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Control Gubernamental, en el cual se establece que existen indicios de presuntas irregularidades en el pago realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore).
De acuerdo al examen de la documentación obtenida durante la acción de control se pudo establecer que la Municipalidad de Lima pagó la deuda a Comunicore, sin contar con el informe legal, financiero y presupuestal correspondiente, que acredite la disponibilidad de fondos. Asimismo, para el desembolso, tampoco realizó un estudio del costo/beneficio que justifiquen las ventajas de realizar este pago por adelantado.
Esta operación llevada a cabo ocasionó un perjuicio económico de S/, 4´794,258.98 a la comuna limeña. La Contraloría, de otro lado, concluye que los S/ 35 941 434.64 reconocidos como deuda, incluye indebidamente S/1 907 700.87 que corresponden a facturas anuladas.
Cabe precisar que la Municipalidad de Lima, reembolsó indebidamente a Comunicore S/142 000.00, monto que corresponde a los gastos bancarios por el cobro anticipado de S/ 19 000.000.00 efectuado por la empresa.
Los resultados de la auditoría fueron presentados con fecha 19 de noviembre de 2010 ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Control Gubernamental para que como titular de la acción penal realice las acciones correspondientes.
El resumen ejecutivo del informe de auditoria se encuentra a disposición para los interesados en la página web de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe