Huancayo (18 de junio).- Pese a las bajas temperaturas que viene experimentando en las últimas semanas el Valle del Mantaro y las zonas alto andinas de la región, los cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y de Neumonías, vienen siendo controladas en un 90% en cada una de las nuevas provincias, según afirmó la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).
“Tenemos casos de IRAS y neumonías en zonas alto andinas de la región pero ninguna con complicaciones. Hasta el momento gracias a la atención oportuna del personal médico y el abastecimiento de los medicamentos en los establecimientos dichos cuadros vienen siendo controlados entre 80 y 90%”; declaró el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo.
Sin embargo, señaló que las últimas dos semanas (SEMANA 21 Y 23) se evidenció una importante reducción a nivel regional de las infecciones respiratorias tanto en niños como adultos. De 2748 a 2714 en total. Entre las provincias destacan; Chanchamayo, de 450 casos detectados hace dos semanas, se redujo a 390; En Jauja, descendió de 250 a 238; en Yauli-La Oroya; de 132 cayó a 120. Asimismo, Satipo registró 524 casos frente a los 511 y en Concepción con 115, menor que el registrado hace dos semanas.
“Todos esos casos están siendo controlados con asistencia médica oportuna en los 446 establecimientos de salud. Hasta el momento mantenemos las mismas cifras de mortalidad por neumonía que son 14, que incluye una de Oxapampa, Cerro de Pasco. Por ejemplo en casos de neumonías, estas también se redujeron en dos semanas. De 50 a 35 registrados, y en ningún caso se complicó, el paciente se recuperó y fue dado de alta.”
Según el funcionario, las medidas de prevención se están intensificando especialmente en zonas alto andinas como Cullhuas, Huacrapuquio (Huancayo) Andamarca, Chambará y Comas (Concepción). También, Molinos, Pomacancha (Jauja) y Ulcumayo (Junín). En estos lugares el personal de salud junto a las brigadas vienen visitando vivienda por vivienda para brindar información a la población de cómo cuidarse ante las bajas temperaturas. En caso se detecte algún caso, este es conducido al centro de Salud para su atención.
De otro lado, Orihuela Lazo mencionó que un equipo conformado por Salud de las Personas, Promoción de la Salud y Comunicaciones de la DIRESA-Junín viene realizando visitas inopinadas a los Centros Educativos tanto del nivel inicial, primario y secundario de las nueve provincias de la región a fin de conocer si cumplen o no las medidas de prevención contra el friaje dictadas por el ente regional de salud desde el mes de marzo de este año.