· Confiep y Cámara de Comercio de Lima suscribirán Pacto de Integridad contra los sobornos en compras estatales.
· Titular de la PCM fue designado Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que el Ejecutivo evalúa mecanismos para fortalecer el sistema nacional de compras públicas y el Registro Nacional de Proveedores (RNP), con el objetivo de ejercer un mayor control sobre las contrataciones del Estado y evitar los casos de corrupción.
Jiménez Mayor informó que el Gobierno ha encargado al Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) que elabore una propuesta para perfeccionar el proceso de supervisión y de verificación de datos del RNP, en vista que resulta muy complejo determinar la relación de parentesco de todos los funcionarios públicos del país.
Luego de ser designado hoy por unanimidad como nuevo Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Jiménez anunció también la próxima suscripción de un Pacto de Integridad contra los sobornos entre el Gobierno y el empresariado, representado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De esta manera las empresas proveedoras del Estado se comprometen a no pagar coimas, bajo las sanciones penales y la inhabilitación permanente para futuras licitaciones.
Incompatibilidad vigente
En rueda de prensa reiteró que el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado es muy claro en el sentido de la inhabilitación de los funcionarios para hacer negocios en la administración pública, al igual que sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.
“Los ministros, vicepresidentes, congresistas, magistrados del Tribunal Constitucional, el contralor de la República, los jueces de la Corte Suprema, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y todos los altos funcionarios tenemos esta incompatibilidad para contratar con el Estado; nosotros y nuestros parientes”, subrayó en conferencia de prensa.
En ese sentido, adelantó que los integrantes del Gabinete Ministerial evalúan la forma cómo entregar la información de sus parientes, pues existe el firme propósito del Gobierno de que el caso del hermano del presidente de la República no se repita.
Asimismo, mencionó que el Ejecutivo alista una propuesta para elaborar un registro de personas sentenciadas por pedofilia y abuso sexual para establecer un sistema de vigilancia a fin de evitar que, una vez que salgan de la cárcel, sigan siendo una amenaza para la sociedad.
Procuraduría General de la República
Jiménez Mayor resaltó la importancia de la iniciativa del Ejecutivo para la creación de la Procuraduría General de la República, institución que asumirá la defensa jurídica del Estado peruano, que –refirió– ha perdido el 70% de los arbitrajes en los que ha participado.
“Debemos fortalecer la defensa del Estado para que no se pierdan recursos cuando no se tiene la razón. Estamos trabajando para mejorar este sistema. Esta una de la grandes reformas del Ejecutivo”, destacó.
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros también resaltó el incremento de la recaudación por el pago de reparaciones civiles al Estado en un 400 por ciento, gracias a los recientes embargos ejecutados por el Poder Judicial contra estos deudores, quienes se han visto obligados a abonar mayores montos para reducir sus cuentas.
Juan Jiménez Mayor informó, además, que en la sesión de hoy de la Comisión Alto Nivel (CAN) Anticorrupción, que preside desde hoy, se acordó que en la próxima reunión se aprobará el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, bajo el compromiso de todas las instituciones involucradas de estructurar una estrategia con resultados.
“El Gobierno se ha planteado una serie de temas contra la impunidad que están en la agenda pública y vamos a continuar consistentemente en esta tarea”, señaló.
El nuevo Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez ofreció declaraciones a la prensa en compañía del Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas; el Contralor General de la República, Fuad Khoury; la directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet y la Coordinadora de la referida Comisión, Susana Silva Hasembank.
Lima, 23 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional