El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor exhortó hoy a las autoridades de Cajamarca a dar señales claras de que van a deponer cualquier acción de fuerza, que afecte a los derechos de la población, para proceder a levantar el estado de emergencia en esa región.
Jiménez se pronunció en ese sentido sobre el pedido de los facilitadores del diálogo en la Cajamarca, el monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, quienes pidieron al Gobierno que levante el estado de emergencia en esa región.
Jiménez Mayor subrayó que para ello deben existir garantías necesarias de parte de las autoridades y dirigentes cajamarquinos, que insisten en convocar a un nuevo paro contra el proyecto minero Conga pese al estado de excepción.
“Si en Cajamarca existen garantías para poder levantar el estado de emergencia, el Gobierno lo va a hacer pero existe la necesidad que las autoridades den señales claras de que Por ello, exhortó a las autoridades de Cajamarca a que den señales para poder efectivamente avanzar en la ruta del diálogo. “Coincidimos con el monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea de que la ruta del diálogo es la mejor ruta para la solución de los problemas en Cajamarca”, indicó.
Finalmente, el jefe del Gabinete exhortó a las autoridades cajamarquinos no abandonar el diálogo establecido con Cabrejos y Garatea.