El Proyecto de Ley de de
la Reforma Magisterial aprobado en Consejo de Ministros el viernes 3,
constituye la reforma educativa más importante de las últimas décadas, pues
reivindica a todos los maestros sin excepción e incide en la meritocracia que
es la mejor vía para garantizar una educación de calidad para todos
Uno de los propósitos del
gobierno ha sido el generar una política educativa inclusiva y no de exclusión,
como ocurre actualmente.
Hoy existen dos regímenes
laborales que dividen y enfrentan a los maestros: la Ley del Profesorado que
data de 1984 y el de la Carrera Pública Magisterial del 2007. El nuevo proyecto
incorpora a todos los docentes en un sólo régimen, de manera automática,
rescatando lo mejor de las dos leyes magisteriales vigentes y estructura un
marco normativo más coherente para superar las deficiencias existentes.
La nueva ley aumenta de
cinco a ocho los niveles de carrera para permitir a los maestros mayores
oportunidades de ascenso e incremento salarial durante su vida laboral, en base
a la calidad de su desempeño profesional.
Se amplían las áreas de
desarrollo profesional de los docentes, pues además del ejercicio en docencia y
cargos directivos, pueden desempeñarse en las áreas de capacitación, innovación
e investigación. También podrán acceder, por concurso, a cargos administrativos
de mayor responsabilidad en el sector, como es el caso de Director de UGEL.
Ordena y simplifica la
estructura de remuneraciones de todos los docentes, en una política que busca
transparentar el pago de los docentes, permitiendo el control ciudadano de los
recursos.
Para acceder a la carrera
magisterial, permanecer en ella y ascender, los docentes deben aprobar
evaluaciones transparentes. Con este propósito se fortalecen los criterios de
evaluación en base al conocimiento pedagógico, conocimiento de su
disciplina, desempeño en el aula, formación, méritos y deméritos.
Es una ley elaborada por
el Ministerio de Educación, luego de un largo proceso de consulta a expertos y
maestros.
La ley trae consigo
aumentos salariales para los maestros, decisión del gobierno que constituye una
importante inyección de recursos presupuestales en el sector Educación.