VISITAS

contador de visitas contador de visitas

sábado, 17 de marzo de 2018

Mercedes Araoz: Trabajamos para tener un Perú moderno, con transparencia y servicios públicos de calidad en el Bicentenarioe

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski trabaja fuertemente para lograr el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también para tener un país moderno, con transparencia, dedicación y servicios públicos de calidad cercanos al ciudadano de cara al Bicentenario, subrayó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández.

La jefa del Gabinete Ministerial formuló estos conceptos al realizar esta mañana el lanzamiento oficial del “Programa de Implementación de las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública”, que tendrá una duración de tres años, aspira a acercar al país a los estándares de la OCDE e incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento permanente.
La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación de la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, y del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

También estuvieron presentes los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, entre otros funcionarios.

PAÍS MODERNO

“Este es un día importante para nosotros porque continuamos trabajando fuertemente en lograr no solo el acceso a la OCDE. Es más que eso, es una reforma de la forma en cómo nuestro gobierno atiende al ciudadano de la mejor manera, para que seamos un país moderno, con servicios cercanos al ciudadano, donde el Estado sea parte de su quehacer, facilitándole la vida”, resaltó Araoz.

Indicó que en este quehacer se han ido realizando avances importantes, como el cambio en la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder incluir el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que implica un trabajo muy relevante de formas de acercarnos al ciudadano en las regiones, a partir de una mirada de desarrollo en el territorio.

Esto “es lo que nos permite aproximarnos a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales de una manera mucho más activa y entrelazada”, anotó.
En ese contexto, destacó que “hemos generado un modelo de gestión donde articulamos y coordinamos con estos actores, a través de los Gore y los Muni Ejecutivo” y mencionó que “estamos trabajando con ellos una nueva mirada de la descentralización”.

“Ya estamos cinco ministros y cinco gobernadores y un equipo técnico, preparando una agenda de trabajo muy profunda, de reformas alrededor de lo que es el modelo de descentralización actual, para poder definir mejor las competencias que tenemos a nivel de los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

En materia de gestión pública, la jefa del Gabinete Ministerial manifestó que “nuestra estrategia de planeamiento es mucho más sólida y complementada” y refirió que hace un mes “hemos firmado un decreto supremo donde damos un marco de comportamiento estratégico para poder hacer nuestras políticas públicas”.

“Lo importante es que este marco nos permite tener todo el proceso de planeamiento estratégico completo hasta el nivel de presupuesto, de la asignación presupuestal, y no solo para el Gobierno central, sino para todos los niveles de gobierno. Creo que esto es una estrategia de trabajo que, gracias a la colaboración que tenemos con la OCDE y la Unión Europea, nos permite aterrizar procesos”, resaltó.

Al indicar que “estamos trabajando con Transparencia Internacional para mejorar muchos temas de gestión y de integridad”, sostuvo que “nos hemos comprometido con la OCDE en varios acuerdos de mejora de la gestión de la integridad en todos los procedimientos en materia jurídica, tributaria y financiera”.

Ello “nos da mucha más certeza de que estamos en el camino correcto, no solo para un acceso a la OCDE, sino para tener un país que al bicentenario tenga transparencia, dedicación y servicios públicos de calidad”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el trabajo que se realizará durante el Programa apunta a lograr avances en eficiencia y efectividad en la gestión pública, descentralización y gobernanza multinivel y Gobierno Abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Asimismo, para lograr los objetivos del Programa, el Perú contará con la participación y asistencia de expertos de diversos países miembros de la OCDE, con quienes se podrá intercambiar experiencias y viabilizar la puesta en marcha de mejoras que permitan contar con un Estado más eficiente y cercano al ciudadano.