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lunes, 29 de noviembre de 2010

GASTOS POR LAS GESTIONES


juzgado o comisaría, para sacar su DNI o pasaporte, para registrar su marca o título de
propiedad, o para solicitar una licencia de funcionamiento, es responsabilidad del Estado brindar un servicio
eficiente. Ello significa ahorrarle costos al ciudadano. Además del pago que con frecuencia se tiene que hacer
a la entidad por concepto de derecho de trámite (por ejemplo, tasas), realizar una gestión en una entidad
pública involucra una serie de desembolsos adicionales, como realizar fotocopias, acopiar documentación
y muchas veces tramitarla ante un notario, gestionar poderes, entre otros.

Gasto total por gestión
Según el cálculo estimado de los ciudadanos encuestados, el gasto total que tuvieron que desembolsar para
realizar una gestión en una entidad pública fue de S/. 43 en promedio a nivel nacional. En las entidades de
Lima, el gasto total fue mayor (S/. 61), mientras que en el resto del país fue casi la mitad (S/. 27). Según el tipo
de entidad, los ciudadanos que realizaron una gestión en la Defensoría del Pueblo tuvieron el menor gasto
total (S/. 8), monto cinco veces menor que el promedio nacional (S/. 43). Por el contrario, quienes realizaron
una gestión en un Organismo Público de Lima tuvieron el mayor gasto total (S/. 90).


FUENTE-CAD