La advertencia se hizo en base a una inspección inopinada realizada al lugar por parte de un equipo técnico de la DESA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. En el informe se detalla que: la ubicación de disposición final de residuos sólidos no cuenta con zona de amortiguamiento, cerco perimétrico, no cuenta con una altura adecuada y carece de enmallado lo que permite el ingreso de animales y personas hacia el botadero. También se constató la ausencia del vigilante en la caseta de control en la entrada principal.
Asimismo, se observó montículos de residuos sólidos en estado de descomposición expuestos al aire libre en un volumen aproximado de 50 metros cúbicos (m3) donde se comprobó que no se está realizando la cobertura, encalado y compactación diaria. Además, se encontró excremento de ganado vacuno y ovino, lo que confirma el ingreso constante de animales al botadero.
También se evidenció la presencia de una persona, la cual no quiso identificarse, en el área de confinamiento, realizando labores de recolección de material reciclable y es personal que labora en dicha infraestructura. Y Lo más preocupante, la fuga de lixiviados alrededor de la plataforma debido al deficiente sistema para el manejo del mismo.
Igualmente, se constató la ausencia de un lugar específico de confinamiento de los residuos generados por el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” pese a existir un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de El Tambo y el Hospital en mención.