“Es necesario crear un sistema que permita una mayor evaluación de la
calidad educativa en el país”, planteó el martes 29 el presidente de la
Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, congresista Jesús Hurtado
Zamudio (GPF).
Fue al inaugurar el fórum “Educación y Tecnología en el Perú, Desafíos y
Compromisos”, organizado por ese grupo de trabajo en el hemiciclo “Raúl
Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo.
Dijo que el mecanismo de control que propone permitirá mejorar la educación tecnológica y universitaria en todo el país.
“La innovación y tecnología serán claves para el desarrollo sostenible
del país. Pero es necesario que los jóvenes reciban una educación con
calidad ”, expresó el parlamentario.
Por su parte, el congresista Mesías Guevara (AP-FA), uno de los gestores
para la realización del referido fórum, demandó que la educación sea un
tema permanente en el debate nacional.
Sostuvo que el Congreso de la República debe considerar la aprobación de
una nueva ley de educación técnica superior a fin de fortalecer los
mecanismos de enseñanza en ese nivel.
Jorge Rivera, director del Servicio Nacional de Adiestramiento en
Trabajo Industrial (SENATI), reveló que el Perú tiene un déficit de 300
mil técnicos industriales que no pueden ser cubiertos por las empresas.
Señaló que se debe asumir el compromiso de propiciar la participación
directa y decisoria de los empleadores-productores en la definición de
requerimientos de formación y capacitación tecnológica.
Otto Frech, coordinador del Instituto Superior Tecnológico TECSUP,
recordó que un 51% de empresas enfrenta dificultades para encontrar
personal con una calificación requerida.
“El 48% de universitarios consigue su primer empleo en áreas diferentes a
las que estudiaron”, afirmó el empresario, tras recomendar acabar con
ciertos paradigmas que colocan a la educación técnica como una opción de
bajo nivel.
El sacerdote y director del Centro Técnico Productivo (CETPRO) –
Politécnico Salesiano a Nivel Nacional, centró su exposición en un
enfoque humanista de la enseñanza tecnológica.
“Los conocimientos técnicos deben ir de la mano con la enseñanza de
valores para que el estudiante pueda desempeñar su labor con
responsabilidad”, precisó, luego de proponer alianzas estratégicas
entre todos los sectores para mejorar la educación técnica en el país.
Rosa Flores, directora de Educación Superior y Técnico Profesional del
Ministerio de Educación, indicó que su sector espera que al 2016 la
oferta en educación superior tecnológica y técnico productiva permita
mejorar los niveles de empleabilidad de los egresados.
Pedro Olaechea, representante de la Sociedad Nacional de Industrias
(SNI), subrayó la necesidad de fortalecer le enseñanza tecnológica al
igual que en Suiza y Dinamarca, países en los cuales un gran porcentaje
desempeña trabajos técnicos.
Finalmente, Luis Ludeña, presidente del Consejo de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no
Universitaria, explicó lineamientos básicos de su sector.