VISITAS

contador de visitas contador de visitas

martes, 5 de febrero de 2013

FAMILIARES AÚN NO PUEDEN ENTERRAR LOS RESTOS DE TRES DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE CHURCAMPA


Los restos de tres víctimas de la violencia política asesinados en 1984 por una columna senderista en la provincia de Churcampa, Huancavelica, no pueden ser enterradas por falta de recursos económicos de sus familiares y por desatención de las autoridades regionales de Junín, denunció Marcial Huayra Pacheco familiar de las personas asesinadas.
 “Ya tengo una semana los restos de mis familiares en mi casa y hasta la fecha no puedo enterrarlos porque no tengo  dinero. He recurrido al Gobierno Regional, a la  Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y a otras autoridades más, pero ninguna se ha solidarizado. Solicito que alguna institución del Estado pueda facilitarme un lugar para darle sepultura a mis familiares”,  exclamó sollozante Marcial Huayra Pacheco
 Se trata de los restos de Alejandra Cárdenas Pacheco (37 año al momento de su muerte) y de Rogelio Huayra Cárdenas (12) y Víctor Huayra Cárdenas (8), mamá y hermanos del denunciante. Los restos fueron exhumados y entregados a sus familiares por la Fiscalía Provincial de Ayacucho el 10 de enero del presente año.
 El asesinato se desató en octubre de 1984 en el anexo de Patacancha, provincia de Churcampa, región Huancavelica, por la incursión de una columna de 20 senderistas quienes con armas punzo cortantes, ultimaron a doña Alejandra Cárdenas Pacheco y sus dos menores hijos). Doña Alejandra era  agente municipal de su localidad y se presume que esa haya sido el móvil de su muerte ya que días antes recibió amenazas de muerte para renunciar al cargo que detentaba.
 La fiscalía provincial de Ayacucho se encuentra investigando el caso para identificar y procesar a los responsables. “Durante 28 años he visitado instituciones del Estado para que puedan hacer justicia por la muerte de mi madre y mis hermanos. Felizmente la fiscalía de Ayacucho ya ha identificado a los asesinos de mis familiares y esperare que estos desalmados paguen el dolor que aún siguen causando”, resaltó Marcial Huayra.