Cantando y bailando la música de los Intercontinentales Shapis, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, reconoció como Hijos Predilectos de la Región a sus fundadores: Julio Simeón Salguerán, “Chapulín El Dulce” y Jaime Moreira, “El Caballero de la Guitarra”.
Esta importante condecoración se desarrolló este domingo 10, en el parque Huamanmarca, Huancayo, con la participación de autoridades regionales y provinciales, así como miles de personas.
“Cuando nuestro Consejo Regional decidió condecorar a Julio Simeón Salguerán y a Jaime Moreira, no lo hizo con el afán de un simple reconocimiento, sino lo hizo para despertar en nuestro pueblo la necesidad de aplomar sin temores nuestra identidad”, enfatizó la máxima autoridad de la región, Cerrón Rojas, durante su alocución.
Asimismo, aseguró que este reconocimiento es un gran aporte social, pues dichos personajes, lograron situar a nuestra región en un lugar honorable ante el mundo, generando un nuevo género musical, conocido como la chicha. “Nuestro Consejo también vio necesario con este acto oficial, desalienar a algunos provincianos, especialmente de nuestra juventud, que con vergüenza injustificable admiten que sí les gusta la chicha, pero que no lo bailarían en lugares públicos”, resaltó Cerrón Rojas.
Cabe señalar que, este reconocimiento se dio en mérito al Acuerdo Regional Nº 363-2012-GRJ/CR, por el gran esfuerzo y dedicación de dichos personajes, quienes vienen enalteciendo el nombre de la región, toda vez que su trabajo se orienta a rescatar la identidad, inclusión social y al desarrollo de la música nacional.
Como se sabe, esta agrupación musical nacida en la provincia de Chupaca, viene destacando a nivel nacional e internacional, pues han realizado giras consecutivas por Europa, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Chile, Bolivia, Argentina, y demás.
Asimismo, el 2003 Los Shapis fueron designados Mariscales de la Peruvian Parade en USA New Jersey, mientras que el Congreso de la República del Perú les otorgó la “Pluma de Oro”.
También recibieron diferentes reconocimientos por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) como: “El Mejor Grupo Tropical Andino”, “La Esmeralda Musical”, “Zafiro Musical”, y “Musa de Oro” por su impecable trayectoria.