El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) continúa distribuyendo uniformes, chompas, buzos y calzados escolares para aliviar la economía de los padres de familia de las zonas rurales en condición de pobreza, en el marco de la política de inclusión social del Estado.
La entrega de las prendas escolares se efectúa conforme al requerimiento del Ministerio de Educación (MINEDU) y en base a la relación de instituciones educativas y número de escolares en el ámbito de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) por cada provincia y región.
Utilizando todos los medios de transporte al alcance y acorde a la realidad de la zona, se lleva a cabo el encargo del Estado. En los lugares donde no hay carreteras, las prendas son trasladadas en acémilas por caminos de herradura, como está haciendo –por proximidad geográfica- el Núcleo Ejecutor de Distribución Descentralizada (NEDD) de la región Ica en las provincias ayacuchanas de Páucar del Sara Sara y Lucanas. Para ello se alquilaron burros y mulas a comuneros de la zona.
De igual modo, el reparto a poblaciones como el Putumayo, Caballococha y otras ubicadas en la zona de frontera con Colombia y Brasil, en la Amazonía peruana, se utilizan deslizadores y lanchas con motor fuera de borda para navegar a través de los ríos por largas horas e incluso días.
Tener uniformes completos, chompas y calzado escolar nuevos, contagia de alegría a los niños de cada una de las localidades, y también genera tranquilidad en los padres de familia y profesores.
En cada colegio hay un comité de recepción integrado por autoridades regionales, locales, directores de colegios y APAFAs, que garantizan la transparencia del proceso de distribución y reparto a los usuarios finales.
Las nóminas con edades y tallas de los escolares para la confección de las prendas fueron proporcionadas por el MINEDU y las características técnicas y control de calidad estuvo a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Las prendas se adquirieron a mypes seleccionadas por Núcleos Ejecutores de Compras de en el que están representados el MINEDU, PRODUCE, Sociedad Nacional de Industrias (SIN), los gremios de las mypes y el MIDIS a través de FONCODES.
La distribución se inició el mismo día que empezó el Año Escolar 2013, el lunes 4 de marzo y está próximo a concluir.