Las Planificación familiar es clave para reducir las muertes maternas evitando los embarazos no deseados, así lo dio a conocer la obstetra Ana Barreto Noriega, coordinadora de la estregia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).
Segú explicó la especialista, el objetivo que tienen es reducir las muertes maternas, evitando los embarazos no deseados, dentro de la planificación familiar, “éste es un principio básico, que es la decisión de las personas en definir cuándo quieren embarazarse, cuántos hijos quieren tener y cada cuánto tiempo desean tener un hijo”, dijo.
“El MINSA nos dota de diferentes métodos anticonceptivos: píldoras, inyectables, preservativos, dispositivos intrauterinos y también la anticoncepción quirúrgica voluntaria. Sin embargo, también trabajamos en otros métodos naturales, como el método del ritmo, de bilis, del collar, lactancia materna, entre otras”, detalló.
Es preciso indicar que unas 56 mil trescientas parejas en el 2011 han optado por utilizar algún método de planificación familiar, siendo el método más usado por las parejas los inyectables (35 mil usuarios), dispositivos intrauterinos y la anticoncepción quirúrgica voluntaria, también se sitúan el uso del condón y las pastillas orales.
DATO: Cabe mencionar que en el 2010 hubieron unas 44 mil parejas protegidas en toda la región, y en el 2011 está cifra se incrementó en 10 mil personas, teniendo unas 53 mil parejas protegidas.