VISITAS

contador de visitas contador de visitas

miércoles, 7 de junio de 2017

MÁS ONCE CUENCAS SERÁN MONITOREADAS POR DIREPRO JUNÍN

Más de 250 piscigranjas continuarán con producción y venta.

Desde mañana  hasta el 30 de agosto, la Dirección Regional de Producción Junín iniciará el monitoreo de más de once cuencas de la región debido al inicio de la veda de la trucha.

Se trata los principales ríos y sus fluentes de las micro cuencas de los Ríos Canipaco, Cunas, Pachacayo, Queka, Tishgo, Molinos; Huasahuasi, Achamayo, Chulcas, Yurajyacu, Lampa y las lagunas ubicadas en la cabecera de dichas micro cuencas, donde está prohibido la captura de truchas, así como en los otros ambientes naturales ríos y lagunas de la región.

“El periodo de Veda, se establece para proteger a la especie de la trucha en su periodo reproductivo, garantizando el desove, la producción de ovas y alevinos (truchas de 3 a 10 cm) y por ende el repoblamiento natural  de las cuencas”, precisó el Sub Director de Pesquería, Paul Avila Marín.


Autorizado. Según la Resolución Ministerial Nº 230-2017-PRODUCE, solo las unidades de producción que cuentan con autorización o concesión para desarrollar las actividades de acuicultura podrán continuar con la producción de la trucha y la venta.
“Las 259 piscigranjas formales de toda la región,  podrán continuar la producción y la venta, sin embargo; es necesario que emitan una factura y/o boleta que acredite que el producto proviene de sus unidades”, refirió el Director Regional de la Producción de Junín, Jorge Tapia Avendaño, tras informar que la campaña fue denominada “Cuidemos la trucha hoy para pescar mañana”.
Datos :
A los pescadores que incumplan la mencionada disposición serán multados  con S/. 97.60 soles por cada kilo de trucha que extraigan o descarguen. Y recibirán hasta dos unidades Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/.8100, por almacenar, comercializar o transportar el recurso hidrobiológico en veda.