VISITAS

contador de visitas contador de visitas

viernes, 30 de marzo de 2018

Midis atiende de urgencia a bebé con desnutrición en comunidad rural en frontera con El Ecuador

  • Servicio de telemedicina de la PIAS Napo resultó clave para determinar el diagnóstico médico, además se activo el PIAS aérea
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó atencion urgente a una bebé de 3 meses de nacida que fue diagnosticada con un cuadro de desnutrición moderada, en el Centro Poblado Cabo Pantoja en el distrito de Torres Causana en Maynas, Loreto, comunidad rural en la frontera con el Ecuador, durante la I Campaña de Acción Social a cargo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que navegan por ríos de la Amazonía.
La atención se dio en la PIAS Napo a través del servicio de telemedicina con el que cuenta la embarcación, y que consiste en la prestación del servicio de medicina a distancia y en tiempo real. De esta manera, pediatras del Centro Médico Naval, emitieron el diagnóstico a los padres de la niña, Noemí Andi Sanda y Fidel Grefa Pereyra, recomendando que la pequeña sea alimentada con leche maternizada a fin de estabilizarla y propiciar que recupere el peso necesario para su edad.
Para asegurar su atención inmediata, se activó la PIAS aérea, plataforma diseñada para la atención de casos de urgencia en zonas alejadas de la Amazonía. Es así que en coordinación con la Fuerza Aérea, personal del programa nacional PAIS se movilizó hasta el Centro Poblado Cabo Pantoja para entregar a los padres de la menor, frascos de sulfato ferroso(suplemento de hierro para combatir la anemia), biberones, y leche maternizada, a fin de asegurar una pronta recuperación de la niña.
Además, se trasladó al pediatra Edman Silva, integrante de la Dirección de Salud de Loreto para que continúe evaluando a la menor en cuanto a talla, peso y edad, en apoyo al trabajo realizado por el personal de salud de la PIAS Napo.
Gracias al servicio de telemedicina los centros poblados rurales pueden tener acceso a médicos especializados y con el servicio que prestan las PIAS fluviales y aéreas se pueden ahora salvar más vidas.
Trabajo articulado en favor de las poblaciones más alejadas
La PIAS aérea entró en funcionamiento el 20 de marzo en virtud a un convenio firmado entre el Midis y la Fuerza Aérea Peruana, a iniciativa del ministro del sector Jorge Meléndez Celis, con el fin de acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía, cuando las embarcaciones fluviales no pueden acceder a ellas o en casos de urgencia en la que peligre la vida de las personas.
De esta manera se propicia un trabajo articulado mediante estas dos plataformas, la aérea y fluvial, cuya efectividad ha quedado demostrada con la pronta atención de una menor en una zona alejada de nuestra Amazonía.