VISITAS

contador de visitas contador de visitas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Advierten que celosos enfermizos podrían convertirse en asesinos


Huancayo (03 de octubre).- Las personas que sufren de celos neuróticos y celotipia podrían convertirse en potenciales asesinos de sus parejas, así lo dio a entender el Ps. José Salcedo, miembro del equipo de la estrategia de salud mental del hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión.

El profesional recordó los constantes casos de feminicidio que se difunden en los medios locales y nacionales y explicó cuál podría ser el inicio de todo, “hablar de tres tipos, los celos comunes, que permiten conocer las actitudes de la otra persona, los celos neuróticos, que son más enfermizos, ya que la persona necesita saber mucho de la pareja, llegando a solicitar explicaciones de algunas conductas, mostrando actitudes más agresivas, ofende y manipula”, advierte.
Sin embargo la celotipia o celos patológicos pueden ser mucho más perjudícales, “donde el individuo muestra comportamientos disfuncionales, todo gira en función a él o ella, debido al grado de violencia que vivió posiblemente en su infancia, probable víctima de abandono, lo que genera esta personalidad, cuando ven que la otra persona busca el distanciamiento emocional o físico, ellos no lo toleran y afirman, si no eres mía, no eres de nadie”, recuerda el especialista.

Otra de las características, dice, va relacionado con las necesidades emocionales que no fueron tratadas en su momento, “probablemente existió violencia en el hogar, y lo mismo hace con su pareja, como la mujer tiende a callar, perdonar o justificar estos comportamientos, los celos terminan en un homicidio”, advierte.

DATO: José Salcedo reitera que si el varón empieza a humillar a su pareja, mantiene dudas acerca de la veracidad y va sintiéndose dueño de la otra persona, es síntoma de celos patológicos, “el varón debería resolver los problemas dialogando, no ofendiendo, amenazando o tratando mal a la persona, no debemos dejar pasar por desapercibido estas características”, indica.