VISITAS

contador de visitas contador de visitas

miércoles, 3 de octubre de 2012

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ CREACIÓN DE PROGRAMA NACIONAL “A COMER PESCADO”, QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 500 MIL PERSONAS DE LAS ZONAS MÁS POBRES DEL PERÚ


·         La Ministra Gladys Triveño señaló que la iniciativa busca formar hábitos de consumo de los recursos hidrobiológicos que hoy llega apenas a 19 kilos per cápita.

·         Asimismo, orientará un 7.5% adicional de la actividad extractiva de los pescadores artesanales hacia el Consumo Humano Directo en el 2013.

Lima, 03 de octubre de 2012.- Hoy en Consejo de Ministros se aprobó la creación del programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, el cual tendrá un presupuesto de  10 millones de nuevos soles y será implementado en el 2013, con la finalidad de aumentar el consumo de productos hidrobiológicos en la población, que actualmente alcanza apenas los 19 kilos per cápita.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, anunció que “A Comer Pescado”  busca desarrollar el hábito de consumo de los recursos derivados de la pesca y fomentar el mercado para el desarrollo de la actividad pesquera. “Es política del Gobierno y del Ministerio de la Producción promover el consumo de recursos pesqueros abundantes con estándares de sanidad adecuados, a fin de reducir los índices de desnutrición que en algunos departamentos como Huancavelica tiene cifras muy altas”, señaló.
  “Se prevé que esta iniciativa beneficie a 500 mil pobladores de  93 distritos de las regiones más pobres de Junín, Pasco, Ucayali,  Ica, Huancavelica, Ayacucho y Cuzco, a través del consumo de productos no perecibles. Para ello, se realizarán campañas de degustación, talleres de cocina y concursos gastronómicos a base de anchoveta, así como venta de productos a bajos precios”, comentó.

La ministra Triveño refirió que se  tiene proyectado que el programa pueda ofrecer al público un total de 4.3 millones de toneladas anuales de productos a base de recursos hidrobiológicos. Estos serán elaborados por el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y se contará con el apoyo, además, del sector privado, los gobiernos regionales y municipales.

Entre los productos considerados para el referido programa nacional se pueden mencionar: conservas y salchichas a base de recursos marinos, productos secos salados, entre otros.

El objetivo final es “Más pescado para más peruanos”, dijo la titular de PRODUCE.

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
De otro lado, la ministra Triveño informó que su despacho ha solicitado al Congreso de la República un presupuesto ascendente a 285.8 millones de soles,  con el objetivo de fortalecer los sectores de la micro y pequeña empresa,  Industria y pesquería.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Palacio Legislativo indicó que este monto será distribuido entre el Produce (45.4%), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes (25.4%), Instituto del Mar del Perú-Imarpe (21.2%) e Instituto Tecnológico Pesquero (7.9%).

La titular del Sector señaló que de esta manera se impulsará la pesca artesanal, acuicultura, fiscalización y vigilancia pesquera, consumo de pescado, investigación, desarrollo productivo empresarial, emprendimiento innovador, entre otros.

Sostuvo que entre los programas considerados en el presupuesto del año 2013 del sector producción se pueden mencionar “A comer pescado”, “Coopera Perú” “Fondo para emprendimientos tecnológicos: Start Up Perú”, “Me Pongo Gamarra”, entre otros.

ITP
La ministra Triveño indicó que en el marco del Proyecto de Presupuesto del año 2013 se ha planteado como una reforma importante el fortalecimiento del Instituto Tecnológico Pesquero para convertirlo en Instituto Tecnológico de la Producción. “El propósito es que esa entidad amplíe sus servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica de recursos hidrobiológicos a productos agroindustriales y otros productos industriales de competencia del sector producción” explicó.

Cabe resaltar que la referida entidad agregará los Centros de Innovación Tecnológica-CITE  de naturaleza pública. “Mediante un Decreto Supremo se dictarán las disposiciones complementarias que resulten necesarias”, dijo.