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domingo, 2 de agosto de 2015

Carretera Central con tramos en pésimo estado CONGRESISTAS DEBEN FISCALIZAR TERMINOS CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE CONCESION A DEVIANDES

“Varios tramos de la Carretera Central se encuentran en pésimo estado de conservación, por lo que no se justifica el abusivo incremento del peaje impuesto desde enero de 2015. El peaje es una retribución por la utilización de una  vía con infraestructura en óptimo estado, no es un  pre pago para que la  mejoren a futuro, como parece entiende la  concesionaria DEVIANDES, que en el colmo, estarían construyendo otra caseta de peaje, que dividirá la vía en otro tramo para justificar un nuevo pago”; señaló el ex Congresista de la República Pedro Morales Masilla.
“Hay que invitar al  señor José Gallardo Ku, Ministro de Transporte e “hincha” de las  concesiones, para que nos visite en un viaje por carretera y compruebe  la existencia de tramos calamitosos de la vía central, en donde cobran dos peajes y tal vez muy pronto tres peajes, sin que  las instancias supervisoras intervengan, mientras el transporte recibe un pésimo servicio. Es momento que el Congreso fiscalice los términos y cumplimiento del contrato de Concesión”,  manifestó.
“La cobranza del peaje procede  a partir de  que la vía se encuentre en óptimo estado y debe suspenderse cuando ésta se encuentra deteriorada por eventos de la naturaleza u otras causas de fuerza mayor por  más tiempo del razonable, que es el caso que nos preocupa.  No procede  cuando las reparaciones se dilatan más del tiempo razonable“  precisó Pedro Morales.
“Es competencia de los Congresistas por Junín fiscalizar el cumplimiento del contrato y evaluar su contenido que permite  licencias en contra del interés de los transportistas, no solo en el estado de la vía,  incremento del precio del peaje,  sino en el sustento para la implantación de una nueva caseta de cobranza, con lo que se totalizaría tres peajes en una sola vía de menos de trescientos kilómetros de  extensión”, abundó el ex Congresista por Junín.
“Cuando el Estado es débil en la regulación y fiscalización de las concesiones o los contratos son desfavorables al interés de la ciudadanía, sucede esto” abundó.
 Cabe resaltar que la concesión la realizó el gobierno aprista en octubre del 2010, cuando el peaje  ida y vuelta no superaba los 7 soles, ahora que se cobra casi el doble, el servicio de DEVIANDES, es igual o de inferior calidad a la que prestaba  el MTC directamente, así no lo  crea el ministro Gallardo, entusiasta “concesionador” de la red vial nacional”, comentó Pedro Morales.

Así mismo; señaló,  que  el  ingreso a Huancayo, desde  San Agustín de Cajas, es una vergüenza,  abundancia de huecos y basura a los costados, sobre todo en El Distrito de El Tambo”.