“Varios tramos de la Carretera Central se
encuentran en pésimo estado de conservación, por lo que no se justifica el
abusivo incremento del peaje impuesto desde enero de 2015. El peaje es una
retribución por la utilización de una vía con infraestructura en óptimo estado, no
es un pre pago para que la mejoren a futuro, como parece entiende la concesionaria DEVIANDES, que en el colmo, estarían
construyendo otra caseta de peaje, que dividirá la vía en otro tramo para
justificar un nuevo pago”; señaló el ex Congresista de la República Pedro
Morales Masilla.
“Hay que invitar al señor José Gallardo Ku, Ministro de
Transporte e “hincha” de las concesiones,
para que nos visite en un viaje por carretera y compruebe la existencia de tramos calamitosos de la vía
central, en donde cobran dos peajes y tal vez muy pronto tres peajes, sin
que las instancias supervisoras
intervengan, mientras el transporte recibe un pésimo servicio. Es momento que
el Congreso fiscalice los términos y cumplimiento del contrato de Concesión”, manifestó.
“La cobranza del peaje procede a partir de
que la vía se encuentre en óptimo estado y debe suspenderse cuando ésta
se encuentra deteriorada por eventos de la naturaleza u otras causas de fuerza
mayor por más tiempo del razonable, que
es el caso que nos preocupa. No
procede cuando las reparaciones se
dilatan más del tiempo razonable“ precisó Pedro Morales.
“Es competencia de los Congresistas por Junín
fiscalizar el cumplimiento del contrato y evaluar su contenido que permite licencias en contra del interés de los
transportistas, no solo en el estado de la vía,
incremento del precio del peaje, sino en el sustento para la implantación de
una nueva caseta de cobranza, con lo que se totalizaría tres peajes en una sola
vía de menos de trescientos kilómetros de
extensión”, abundó el ex Congresista por Junín.
“Cuando el Estado es débil en la regulación y
fiscalización de las concesiones o los contratos son desfavorables al interés
de la ciudadanía, sucede esto” abundó.
Cabe
resaltar que la concesión la realizó el gobierno aprista en octubre del 2010,
cuando el peaje ida y vuelta no superaba
los 7 soles, ahora que se cobra casi el doble, el servicio de DEVIANDES, es
igual o de inferior calidad a la que prestaba
el MTC directamente, así no lo
crea el ministro Gallardo, entusiasta “concesionador” de la red vial
nacional”, comentó Pedro Morales.
Así mismo; señaló, que
el ingreso a Huancayo, desde San Agustín de Cajas, es una vergüenza, abundancia de huecos y basura a los costados,
sobre todo en El Distrito de El Tambo”.