VISITAS

contador de visitas contador de visitas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Huancayo: Ambulantes buscan formalizarse con capacitación empresarial


Huancayo (25 de octubre de 2017). Todavía ocupan las calles pero buscan formalizarse. Más de cien comerciantes ambulantes acudieron a la primera capacitación de sensibilización empresarial para el sector informal, que realizó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en el Centro Internacional de Negocios (CIN).
“Los Emprendedores”, del jirón Huancas y la prolongación Ica, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Pasaje Prialé” y “Comerciantes de Hierbas medicinales” de los alrededores del Mercado Modelo, fueron las agrupaciones de ambulantes que recibieron una charla de emprendimiento y testimonios de empresarios huancaínos.
El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, felicitó la decisión de los comerciantes, de quienes se espera puedan formar asociaciones y ocupar locales formales con el apoyo de la municipalidad.
SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL
El director de Promoción del Empleo y capacitación laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Orlando Ricaldi Zárate invitó a los comerciantes informales a convertirse en emprendedores, definir sus sueños empresariales, entregar calidad y no estafar a sus clientes.
También participó del taller el gerente general de la empresa productora “Calzados del centro S.R.L.”, Giancarlo Julcarima Iñigo. El empresario huanca invitó a los asistentes a formalizarse, y aseguró que la informalidad le pone un tope al negocio.
Por su parte Mauro Gamarra, indicó que esta fue la primera de tres capacitaciones que se desarrollarán el 7 de noviembre, con el tema “Asociatividad”, a cargo del economista Orlando Ricaldi; y el 14 de noviembre con “Financiamiento”, a cargo del ingeniero Oscar Capcha Rivera, gerente general de la “Cooperativa Conticoop”.
“Esperamos que con estas charlas, los comerciantes entiendan que el camino correcto es la formalización. Asociándose pueden conseguir muchas cosas; la municipalidad será un ente facilitador para que ellos puedan dejar las calles. Esta vez vinieron solo cuatro sectores, esperamos que se sumen más”, señaló.
El funcionario también señaló que la serie de capacitaciones se enmarcan en el programa “Huancayo Emprende”, que desde 2016 ha capacitado a más de seis mil comerciantes formales. “No solo les entregamos sus licencias de funcionamiento, también los capacitamos en temas empresariales” dijo.
Detalles: Según la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, hay al menos 3000 comerciantes informales en Huancayo.